ALCALDE DE LAMBAYEQUE SALUDA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE LA GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CIUDAD EVOCADORA


El alcalde de Lambayeque, Alex Rodríguez Alvarado, saludó la decisión del Ministerio del Ambiente – MINAM, que con Resolución Ministerial N° 136-2019-MINAM, declara en emergencia por 60 días la gestión y manejo de residuos sólidos, debido a la inadecuada disposición final de los residuos sólidos municipales en la ciudad evocadora.

“Esta importante decisión del Ministerio del Ambiente nos permitirá avanzar con los procedimiento para tener un buen manejo de la basura. Inicialmente hemos planteado la construcción de una celda transitoria y en paralelo la elaboración del expediente técnico para tener una planta de valorización integral de residuos sólidos provincial”, manifestó la autoridad edil.

Precisó que con la declaratoria de emergencia se da un gran paso en la protección y cuidado de la salud de la población lambayecana, propensa a enfermedades a causa del Botadero Municipal.

Reveló que tienen un plazo de 7 días hábiles para elaborar un plan de acción que contenga, como primera actividad, formalizar el espacio para la implementación de la celda transitoria.

“La Municipalidad ya cuenta con el acuerdo de concejo, en donde los señores regidores nos facultan firmar el convenio con el Ministerio del Ambiente. Hoy a primera hora, hemos coordinado con el equipo técnico, equipo legal, para ir saneando alguna documentación que es prioridad; la idea es aprovechar esta declaratoria de emergencia y cumplir con los requisitos que nos solicitan”, resaltó.

Afirmó que la construcción de la celda transitoria, está valorizada en un aproximado de un millón y medio de soles.

Indicó que ya cuentan con la identificación del área definitiva para poder construir la celda, que con inversión pública lo ejecutará el Ministerio del Ambiente en coordinación con la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

“El terreno pertenece a la comunidad campesina de San José, ya hemos tenido una reunión con el equipo legal, porque la idea es tener un terreno saneado, estamos en ese camino, necesitamos un área mínima de 5 hectáreas”, comunicó.

Informó que la planta de valorización integral de residuos sólidos, es un proyecto de gran magnitud que beneficiará a la población de Lambayeque y distritos vecinos.

“El proyecto beneficiará, a los distritos vecinos de San José, Mórrope, Mochumí, y porque no a Chiclayo y José Leonardo Ortíz. El plan es grande, por lo que hemos solicitado 20 hectáreas más a la comunidad campesina, para tener una extensión a futuro”, acotó.

Durante el mes de marzo hubo una evaluación a nivel nacional sobre el manejo que hacen los municipios en el recojo de los residuos sólidos, en donde Lambayeque se encuentra entre las 8 ciudades del Perú beneficiadas con estos importantes proyectos. “Que esto sirva de modelo para las demás ciudades del norte”, finalizó el burgomaestre lambayecano.

Cabe resaltar que el pasado 11 de abril, el alcalde de Lambayeque, Alex Rodríguez Alvarado se reunió en la ciudad de Lima con la Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Albina Ruíz Ríos, para gestionar proyectos medioambientales en beneficio de la población lambayecana.