JURAMENTA PLATAFORMA PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL


El alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, juramentó como  presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil comprometiéndose a trabajar de manera conjunta y coordinada con los alcaldes distritales en la prevención ante posibles situaciones de desastres y emergencias.

 “Si trabajamos unidos desde ahora, cuando vengan los fenómenos nos van a encontrar preparados. Como gestión estamos comprometidos en la elaboración de un plan de trabajo para la implementación de un Centro de Operaciones de Emergencia Provincial – COEP,  que realice acciones de respuesta inmediata y  efectiva ante las emergencias que se puedan presentar en la provincia de Lambayeque.”

Informó que desde los primeros días de su gestión se encuentra realizando importantes coordinaciones ante diferentes instituciones en beneficio de la población lambayecana.

“Hemos solicitado a EPSEL que programe la  limpieza y mantenimiento de colectores del Sistema de Desagüe en la provincia de  Lambayeque, asimismo estamos gestionando ante el Proyecto Olmos Tinajones (PEOT) para que ejecute trabajos de limpieza del DREN 2210, teniendo en cuenta que se vienen anunciando intensas lluvias en el norte peruano”, manifestó Rodríguez Alvarado.

Precisó además que gestionó ante el Ministerio de Agricultura el reencauzamiento del río “La Leche” y que sigue muy de cerca los proyectos para la Reconstrucción con Cambios.

“Existe una gran responsabilidad de trabajar en coordinación con nuestras autoridades nacionales, regionales y distrital, ya que por estas épocas siempre hay anuncios de lluvias, de precipitaciones, la idea es estar prevenidos para que ante la llegada de un fenómeno natural, este no tenga la magnitud como en el 2017” manifestó.

El Ing. Rodríguez Alvarado se encargó de juramentar a los alcaldes distritales, como miembros de la plataforma de Defensa Civil y a los funcionarios de la MPL como integrantes del grupo de trabajo de la gestión del riesgo de desastres de la Provincia de Lambayeque.

Estuvieron presentes autoridades políticas, civiles y los alcaldes de Mochumí, Olmos, San José, Illimo, además de la alcaldesa de Chóchope.

La ley de Creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD - Ley N° 29664 señala que las plataformas de Defensa Civil son espacios permanentes de participación y  coordinación, que se constituyen en elementos de apoyo para la preparación, respuesta y rehabilitación ante la presencia de desastres y emergencias.