LAMBAYEQUE, CUNA DEL PRIMER GRITO LIBERTARIO EN EL NORTE DEL PERÚ


 

Concejo Provincial de Lambayeque denomina el año 2020 con nombre alusivo a su bicentenario.

Durante el desarrollo de la primera sesión de concejo correspondiente al mes de enero, el concejo municipal provincial de Lambayeque, aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal que denomina el 2020 como “Lambayeque, cuna del Primer Grito Libertario en el Norte del Perú”, normativa que regirá por todo el año en nuestra provincia.

Dicha denominación deberá ser considerada como membrete en los documentos oficiales de las instituciones públicas y privadas de la provincia de Lambayeque, además de utilizar en la parte inferior del papel la frase, Lambayeque, Ciudad Generosa y Benemérita.

Cabe resaltar que los relatos vertidos por los mismos próceres de la independencia de Lambayeque, como: don Juan Manuel Iturregui, don Pascual Saco, Oliveros, don José del Carmen Casos, legitiman en sus escritos que en el norte del Perú, la primera voz de Libertad de dio en nuestra Generosa y Benemérita Ciudad.

Por lo tanto el próximo 27 de Diciembre Lambayeque celebrará el Bicentenario del Pimer Grito Libertario en el Norte del País, dado en nuestra ciudad en el año 1820.

Del mismo modo, se autorizó la firma del convenio específico con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, para el tratamiento de residuos sólidos. De esta manera la MPL reafirma el compromiso de ser parte de la solución para el licenciamiento de esta casa histórica de estudios.

Asimismo, se aprobó la firma del convenio de Gestión del Programa de Complementación Alimentaria- PCA con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, periodo 2020 al 2023, puesto que ahora el periodo de tiempo en el que se suscribe será de tres años para mejorar la transferencia de recursos y evitar la interrupción de atención a los usuarios de los comedores populares y vasos de leche.

En otro momento el alcalde de Lambayeque, Alex Rodríguez Alvarado, informó sobre la creación de un puesto policial en el Pueblo Joven Santa Rosa, en acción conjunta con los pobladores quienes han dispuesto la transferencia de un local comunal para su instalación y la incorporación de 12 efectivos policiales para resguardar el sector este del distrito, gracias a las coordinaciones con el Ministerio del Interior y con el jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Julio Díaz Zulueta.