MÁS DE 5 MIL PUESTOS DE TRABAJO SE GENERARÁN EN LAMBAYEQUE CON LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA GRACIAS LA RECONSTRUCCIÓN


Más de 5 mil puestos de trabajo en la Región Lambayeque en los sectores ingeniería, arquitectura y mano de obra, se generarían con la reactivación económica de obras de gran envergadura, como son los proyectos de las soluciones integrales de los ríos, edificación de centros de salud, colegios y pistas y veredas, proyectó el alcalde provincial de Lambayeque, Alex Rodríguez.

 

“En el caso de la reconstrucción en los sectores salud, educación, transporte, vivienda y agricultura, estamos hablando de cinco mil puestos de trabajos en los que se requerirán ingenieros, obreros y operadores de maquinarias”, precisó la autoridad.

 

De acuerdo a las disposiciones del gobierno, en los próximos meses, una vez que se supere la emergencia sanitaria por el COVID-19, se reactivarán progresivamente las obras de reconstrucción, de acuerdo a las fases establecidas y en las que la ARCC está trabajando.

 

Alex Rodríguez, saludó la experiencia de la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, en tanto asegura que mediante el Convenio Gobierno a Gobierno a suscribirse en las próximas semanas se lograrán obras de calidad y con procesos transparentes en la región Lambayeque, asi como el trabajo que viene realizando la entidad en la región, donde staff de especialistas brindan el soporte técnico a las Unidades Ejecutoras para el desarrollo de la obra de reconstrucción.

 

Entre las principales obras, destacó, la ejecución de los planes integrales para el control de inundaciones de los ríos La Leche, Chancay, Olmos, Motupe y Zaña, así como el sistema de drenaje pluvial para la ciudad de Chiclayo, obras de prevención que garantizarán un mejor manejo ante posibles desastres.

 

En las próximas semanas, se suscribirá el convenio gobierno a gobierno con una de las dos propuestas finalistas (Francia – Países Bajos o Reino Unido e Irlanda) que significará para Lambayeque la construcción de las seis soluciones integrales de prevención, así como cinco colegios y un establecimiento de salud.

 

En los meses de enero y febrero, los gobiernos extranjeros interesados han realizado visitas técnicas a las referidas cuencas para tomar conocimiento de la realidad y poder aplicar su experiencia en estas importantes obras de prevención, que protegerán a las poblaciones adyacentes para que no sean nuevamente afectadas por fenómenos naturales.

 

El convenio también comprende la reconstrucción de cinco colegios para lo cual se invertirán 38 millones de soles. Cuatro de ellos se encuentran en Chiclayo: I.E Señor de los Milagros, I.E María Parado de Bellido, I.E San Lorenzo y Colegio Mariano Melgar. En tanto, el colegio CEBA se sitúa en San Juan en Lambayeque.

 

También se reconstruirá el establecimiento de salud ubicado en el distrito el Pósope Alto, para lo que se invertirá 20 millones de soles.

 

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, anunció que el departamento de Lambayeque cuenta con S/ 500 millones, que fueron transferidos entre enero y marzo, para financiar obras de Reconstrucción con Cambios, recursos que contribuirán a la reactivación económica luego que concluya la actual emergencia sanitaria.

 

Entre las principales obras se encuentran la reconstrucción de la Autopista del Sol y caminos vecinales que permitirán la comunicación con los diferentes caseríos que fueron azotados por el Fenómeno de El Niño Costero.